Mohana
Colombia
Micro-documentary
En La Costa Caribe-Colombiana, falda de la Sierra Nevada de Santa Marta, está el Parque Natural Nacional Tayrona, territorio ancestral de los indígenas Tayronas que es visitado por miles de eco-turistas de todo el planeta, irónicamente este río que desemboca al mar en el parque, está siendo contaminado irresponsablemente por rancherías, deforestación desmedida y por los mismos habitantes quienes no tienen otra opción sanitaria. Este es el mismo río que abastece a la familia del señor Geovanni y demás comunidades del sector con agua para el consumo vital.
Actualmente la ciudad de Santa Marta está pasando por su peor temporada de sequía, ciudad que utilizando la cuenca del Río Piedras deja el sector Tayrona con poco o nada de agua, esta situación está causando enfermedades y muertes innecesarias de nativos y no nativos mientras que el estado y las hoteleras promueven un paraíso tropical. Las entidades responsables, grupos armados y mega-hoteleros muestran poco o nada interés y aun no se proponen proyectos viables.
La solución tiene que ser novedosa, simple, económica y urgente ya que el nevado es una fábrica sagrada de aguas majestuosas, la escasa y preciada agua está siendo mal administrada. Mientras tanto, la comunidad sigue consumiendo el desperdicio acumulado kilómetros de río